martes, 21 de diciembre de 2010

La lotería de Conacine



La última semana ha estado cargada de noticias acerca de la nueva ley de cine propuesta por Carlos Raffo, ley que, por cierto, solo espera la aprobación del Presidente de la República para que sea efectiva porque ya todas las comisiones por las que tenía que pasar la han aprobado. Todo hace pensar que no será sino hasta el próximo año cuando se decidirá el futuro del cine peruano a través de esta ley.

Lo que me motiva a escribir ahora no es darles una interpretación acerca de los puntos buenos o malos de esta ley- ya muchos se han encargado de hacerlo y lo han hecho bastante bien- sino el mostrarles un correo que me acaba de llegar en el que se descubre el reparto de los premios que se hace entre toda la mancha de Conacine. Esto no es algo nuevo, al parecer alguien se ha tomado la molestia de entrar a las webs de Conacine e Ibermedia, buscar año por año a cada uno de los ganadores (que siempre son los mismos) y hacer una escala en el tiempo de toooodo el monto que han recibido cada uno de los directores y productores de las películas premiadas.

Voilá le mail, lean atentamente cada uno de los párrafos van a llevarse sorpresas sobre nuestra querida Bucles:

Conacine Lottery



Si tienen tiempo pueden tomarse la chamba de hacer esto ustedes mismos, acá les dejo los buscadores de Conacine e Ibermedia Good luck, guys!

3 comentarios:

  1. Se evidencia una tendencia, es cierto, que muestra que los directores mencionados han ganado en repetidas ocasiones los premios. Pero, estos directores ganaron los premios porque un jurado, que se entiende que es independiente e imparcial, los consideró como justos ganadores. Entonces, no veo esa suerte de collera entre conacine y los directores referidos, salvo que la collera también implique al jurado (y veo que como jurados han participado personas como Rocío Silva Santistevan, Enrique Prochazka o Salomón Lerner Febres).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siempre sorprende actitudes como esta. En provincia se hace cine con mucho esfuerzo y en Lima se conoce poco o nada de estos productores. Cuando vienen a Lima no los atienden y si no fuera por Meridiano (programa cultural radial) no nos enteramos de las movidas en provincia. Las ventanas de supuestos programas de cine o agendas no los convocan, menos promocionan sus películas y teniendo las herramientas necesarias de audiencia y dinero prefieren aplazarlos o negarlos. Los ya conocidos programas solo promocionan las pelis de las distribuidoras gringas y nada de Perú, salvo que te azote la puerta en la cara como Contracorriente o Paraíso o La teta asustada. Solo así la "tienes que tomar en cuenta". Ni qué decir del cine europeo, asiático o árabe, ellos no existen. Lo que podemos hacer, por una parte, es dar a conocer estas situaciones y también apoyar a cada película que salga promocionándola y exigiendo que se lle tome en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Interesante la carta. De sólo pensar que le hayan dado facilidades a una película como CUATRO me hace pensar que hay algo escondido por ahí.

    No puede haber alguien aquí que me diga que ese bodrio de película sea merecedora siquiera de haberse presentado en salas de cine donde se supone se ve top of the tops.

    Hay gente que se mata haciendo buenos trabajos tratando de salir adelante y fomentar el cambio pero se ve que es constante con la misma gente.

    Eso provoca el rechazo de muchos que tenemos un guión bajo el brazo de querer participar de concursos de Conacine e Ibermedia.

    En fin......

    pd: Carlos Raffo es un pelele

    ResponderEliminar